“La política frentista: experiencias históricas y contemporáneas. ¿Cómo se constituyeron? Debates, polémicas, aciertos y dificultades.”

📣Ciclo de formación de las experiencias del Frente Antiimperialista por el Socialismo, Movimiento Proyecto Sur, el MAS de Bolivia y Podemos de España.

En este nuevo ciclo de formación y debate intentaremos conocer el recorrido de distintos frentes políticos, que con distinta suerte intentaron constituirse como alternativa política de las clases trabajadoras y populares, con sus diferencias históricas e ideológicas. El factor de la unidad resulta aún un eje difícil de resolver, pero indispensable para cualquier proyecto que consecuentemente se proponga construir una fuerza transformadora desde el seno del pueblo trabajador. Nuestro recorrido en este ciclo comenzará con la experiencia del Frente Antiimperialista por el Socialismo que se desarrolló en nuestro país a mediados de la década del ’70, recorrerá las experiencias del Movimiento Proyecto Sur de Pino Solanas, buceará en el camino del Movimiento al Socialismo de Bolivia que logró llevar a Evo Morales a la presidencia, y la experiencia de Podemos de España que ha tenido importantes rupturas en tiempos recientes con fuertes debates y con una parte de su antigua conformación hoy en el gobierno junto al PSOE. ¿Cómo se conformaron estos frentes? ¿Qué formas organizativas desarrollaron? ¿Qué composición social tuvieron? ¿Cuáles eran los criterios de construcción unitaria? ¿En que fueron novedosos y en que acertaron? ¿Qué límites tuvieron? ¿Qué polémicas?

📌Los encuentros serán mensuales de 3hs (aprox.), incluirán materiales de lectura, audiovisuales y breves charlas en vivo con protagonistas o investigadores/as de cada proceso. Inscripción abierta y gratuita.

✊Primer encuentro – Sábado 22 de mayo de 15hs a 18hsEl FAS: Frente Antiimperialista y por el Socialismo. “Un ejército político de masas impulsado por el PRT” Lisandro Silva Mariños. Con la participación como invitado de Lisandro Silva Mariños investigador de la experiencia del FAS

✊Segundo encuentro – Sábado 19 de junio de 15hs a 18hsMovimiento Proyecto Sur: una propuesta de Pino Solanas. Auge y caída de una confluencia antiimperialista que tuvo gran proyección política hace casi una década.

✊Tercer encuentro – Sábado de julio (fecha y horario a confirmar)El Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) de Bolivia. Su nacimiento al calor de grandes luchas populares, la confluencia de movimientos indígenas, campesinos y sindicatos en una camino de lucha por el gobierno y el poder político.

✊Cuarto encuentro – Sábado de agosto (fecha y hora a confirmar)Podemos de España: ¿progresismo radical? Organización y surgimiento, recorrido, tensiones y división.

📌Para inscribirte y recibir los materiales, completá el siguiente formulario: https://forms.gle/hr4NYFNBTJojUDxK8

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s