Al heroico pueblo de Viet Nam -DOSSIER

30 de abril de 1975 – 30 de abril de 2021

A 46 años del ingreso en Saigon del FLN como estocada final de la Campaña de Primavera, recordamos y recuperamos la experiencia extraordinaria del pueblo vietnamita, sus incontables sacrificios, y su victoria enfrentando al imperialismo norteamericano y su maquinaria de guerra sin igual, tras haber derrotado a las potencias invasoras japonesas y francesas décadas antes.

Tras más de tres décadas de ocupación imperialista en el sur de Viet Nam, el Frente de Liberación Nacional logró desalojar a la dictadura del ejército títere en el sur, liberando Saigón con la ofensiva “Ho Chi Minh”. Las tropas norteamericanas de ocupación se habían retirado dos años antes tras un fracaso sin antecedentes, con un proceso de rebelión social en su propio territorio y una descomposición de sus fuerzas armadas nunca vistas antes ni después en su historia. Pero en su retirada dejaron miles de asesores militares, mandos, agentes de inteligencia y muchísimos recursos materiales, dinero y armas, para intentar contener el avance revolucionario. La dictadura militar solo se sostuvo en pie esos dos años gracias al apoyo norteamericano. Ese apoyo no resultaría suficiente, y la guerra de liberación se haría incontenible.

La producción teórica, política y sobre todo la propaganda ideológica y el bombardeo cultural incesante del imperialismo respecto del desarrollo de la guerra,  su propia derrota, con sus versiones, justificaciones, y omisiones, son incontables.

La solidaridad de los pueblos con Viet Nam, las experiencias acumuladas para los pueblos del mundo, la importancia de la lucha anti racista en las propias filas norteamericanas, de la movilización social anti bélica y sus alcances en territorio estadounidense, la participación de la mujeres combatientes en el campo de la revolución, la descomposición de las propias fuerzas norteamericanas en territorio vietnamita como jamás había pasado, las concepciones ideológicas que guiaron a las fuerzas de liberación, su capacidad organizativa, sus proezas, y absoluta identificación e integración con el pueblo,  son mucho menos conocidas y difundidas. Con este pequeño homenaje nos interesa aportar solo algunos materiales y referencias que nos parecen significativas para quienes intenten bucear un poco más en esta historia, que la sentimos nuestra.

Algunos documentales:

“Hearts and Minds” – Corazones y Mentes (1974)

“Solidaridad Cuba y Vietnam”

“The U.S. vs. John Lennon”

Algunas películas de producción occidental, pero interesantes por su visión crítica:

“Pelotón”, película de Oliver Stone de 1986.

“Nacido el 4 de julio”, película de Oliver Stone de 1989.

“Heaven & Earth”, película de Oliver Stone de 1993.

“Apocalypse Now”, de Francis Ford Coppola de 1979.

Algunos textos y materiales que nos parecen sumamente valiosos:

“Las mujeres  del Vietcong” y “Crónicas bajo fuego”,  de los números 81 y 53 respectivamente de Revista Sudestada, realizadas por el entrañable e irremplazable Hugo Montero, que partió solo hace algunas semanas a ocupar su lugar junto a Osvaldo Bayer, Jorge Ricardo Masetti y Rodolfo Walsh. A sus amistades, compas y familia vaya nuestro inmenso cariño, otra vez.

Los libros “Guerra del pueblo ejército del pueblo” y “El hombre y el arma” del general Vo Nguyen Giap editados por editorial Cienflores recientemente. Algunos de los elementos centrales de los fundamentos ideológicos que orientaron a las fuerzas revolucionarias están en estos dos libros que creemos deberían estar en todas las bibliotecas de activistas de todas las corrientes.

El número especial de la revista “Cuba” de 1967 editada en la Habana. Un material producido con toda la seriedad de la Revolución Cubana y su compromiso de solidaridad con el pueblo vietnamita. [DESCARGA]

“La escalada como estrategia”, un texto del periodista austrliano Wilfred Burchett, corresponsal de guerra comprometido con los pueblos del mundo cubriendo y contando las aberraciones que el imperialismo cometía en su tiempo. Los textos de Burchett, si bien son famosos son muy difíciles de conseguir. En la década del  ´70 en nuestro país, según relatos de militantes revolucionarios de aquellos años, un libro titulado “Por qué triunfa el Vietcong” pasaba de mano en mano, pero no hemos dado con un ejemplar o una versión digitalizada aún.

“FLN. Dos meses con los patriotas de Viet Nam”. Este libro está formado por crónicas deMadeleine Riffaud. “Un día de julio de 1944, una muchacha, francesa mató de un tiro a un oficial alemán. En las jornadas de la liberación de París, sus compañeros del maquis la rescataron de las celdas de los condenados a muerte. Las torturas nazis no habían abatido su ánimo y prosiguió combatiendo hasta el fin de la guerra. Más tarde, con una granada en la mano detuvo un tren en el que trataban de huir muchos ocupantes hitlerianos. Esa muchacha era Madeleíne Riffaud que en la posguerra, continuó luchando contra el fascismo en todas sus formas en el ejercicio de un periodismo militante y revolucionario. La mejor prensa francesa la destacó en muchos puntos del mundo donde los pueblos peleaban por su liberación nacional y social. Estuvo en Argelia (y resultó herida antes de que los argelinos conquistaran la independencia), estuvo en Bizerta cuando el bombardeo. Algunas de sus mejores crónicas fueron escritas a fines de 1964, mientras se desempeñaba como enviada especial del diario “L´Humanite” y luego publicados en un libro editado con el título: “De nuestra enviada especial”. Volvió luego a Vietnam y pasó dos meses con los combatientes del Frente de Liberación Nacional.”

“Soldados de Primera, ciudadanos de segunda. La experiencia de los negros en el ejército norteamericano, de la Guerra Civil hasta la Guerra de Vietnam”. De Alejandro Marcelo Boyadjian.

“Viet Nam: la rebelión de los soldados negros”. De Joel Geier. Adjunto en el siguiente link: https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/vietnam_la_rebelion_de_los_soldados_por9

Estos últimos dos artículos aportan importantes elementos sobre el papel del racismo entre las tropas norteamericanas, tanto en la explicación de por qué las bajas eran desproporcionadamente más entre los soldados negros como la lucha política hacia adentro de las fuerzas de ocupación, la lucha antirracista y la solidaridad con el pueblo invadido, los motines y la descomposición de las fuerzas de ocupación al punto de ser incapaces de combatir. Un aspecto muy poco conocido de la guerra.

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s