UNA HERRAMIENTA POLÍTICA FEDERAL PARA LA EMANCIPACIÓN

El sábado 10 de abril fue la Asamblea Inaugural del nuevo Proyecto Político Emancipatorio

Un primer paso adelante

Con una convocatoria de más de 200 participantes se desarrolló la Asamblea Inaugural que se plantea construir una nueva herramienta política. Con un despliegue federal amplio y con más de 35 intervenciones, alzaron sus voces militantes organizadxs, activistas e interesadxs en la propuesta. Las 3 horas que duró el encuentro fue una síntesis de los problemas que atraviesa nuestro pueblo en su realidad laboral, social, económica, de género. Pero también se escucharon voces que resaltan la crisis de las alternativas transformadoras que se opongan frontalmente al capitalismo y la creciente violencia patriarcal, el racismo, la afectación del medio ambiente y la naturaleza.

El marco de la convocatoria

La crisis que atraviesa Argentina, incubada en años de estancamiento y luego profundizada por el depredador ajuste y endeudamiento macrista, requiere nuevas respuestas y procesos organizativos. El gobierno del Frente de Todxs ha enfrentado la pandemia con extrema tibieza, tanto en el campo sanitario como en las medidas económicas que afecten a lxs poderosxs, para asegurar un mínimo estándar de vida que posibilite cumplir con las necesarias medidas sociosanitarias que mitiguen la propagación del COVID-19. El presidente no mueve un dedo más allá de lo posible y, en múltiples ocasiones, retrocede ante medidas que tienen gran apoyo popular, pero objeciones desde los sectores derechistas de su propio frente. Mientras tanto, las izquierdas existentes o se subordinan a la conducción de Fernández o desde el FIT-U prolongan la existencia de un frente que gasta su energía en peleas intestinas de las corrientes que lo componen, al tiempo que se oponen, con el desconcierto de sus propias bases electorales y militantes, a iniciativas insuficientes pero progresivas como el “Aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas”. La militancia y el activismo que busca una alternativa transformadora de entonces ver con desazón como el posibilismo y el sectarismo son las opciones realmente existentes. Se planteó que tanto el primero como el segundo subestiman al movimiento popular, para imponer los objetivos políticos de sus dirigentes. El objetivo revolucionario es el protagonismo popular, desde el primer momento.

Diagnósticos comunes, soluciones colectivas

Con la mira puesta en la conformación del nuevo espacio, quienes se acercaron a la convocatoria virtual dieron cuenta de las necesidades de las más de 10 provincias y de decenas de regiones y ciudades desde las cuales se conectaron. Entre problemática salariales que no cubren una canasta básica, condiciones de trabajo deterioradas, la precarización reinante entre la juventud, el mundo del trabajo y el aumento de demandas vinculadas a la reproducción cotidiana y esencial de la vida fueron una de las temáticas urgentes, sumadas la parálisis cómplice de la mayoría de las dirigencias sindicales. Las voces feministas también dieron cuenta del movimiento que hace años es la mejor novedad para las clases populares, haciendo énfasis en los desafíos que el movimiento tiene por delante, el rechazo frontal a la violencia patriarcal y las complicidades en múltiples niveles. También se resaltó la importancia de que la creación de una nueva herramienta política debe tener una mirada transversal desde los feminismos y las disidencias, en sus objetivos y estrategia, pero también hacia el interior de las nuevas estructuras que se creen. Por otro lado, la problemática medioambiental recorrió intervenciones que cuestionaron el modelo de producción y la apuesta que se promueve desde el gobierno por la megaminería y la producción agroquímica, las cuales privilegian la ganancia empresaria y destruyen ecosistemas necesarios para la vida.

Una construcción que comienza ahora: las definiciones de la asamblea

Haciéndose carne de la coyuntura en la que se realizó la Asamblea, la misma se expresó en solidaridad con lxs trabajadores de Neuquén y por la aparición con vida de Tehuel

Las propuestas a futuro fueron recogidas por la coordinación, que sintetizó en propuestas concretas como seguir:

  • Conformar un espacio de coordinación/junta promotora que impulse y articule a nivel nacional los debates y las acciones del Frente en su conjunto. Dicho espacio estará integrado por compañerxs de los diferentes espacios que se acercaron el sábado y aquellos que se propongan construirlo. 
  • Impulsar asambleas provinciales y regionales. Las mismas articularán a nivel local los debates impulsados por este espacio como piso para avanzar en espacios de encuentro, debate y propuestas. 
  • Conformar comisiones de trabajo de: género, prensa, sindical, lucha socioambiental y de formación política en torno a políticas públicas, derechos humanos, etc.

Estos espacios serán fundamentales para expandir la nueva herramienta política por las bases y así poder engrosar el caudal de propuestas y militancia que van a ser fundacionales para nuestro espacio. Llamamos a quienes estén interesadxs en formar parte de esta nueva iniciativa a llenar el formulario en nuestra web o contactarse por cualquiera de nuestras redes sociales.

Estos son los primeros pasos para crear una herramienta política popular, feminista y disidente, anticapitalista, ecosocialista y democrática que combata en todos los terrenos.

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s