Hugo Montero por siempre


Estas palabras, como este momento, son difíciles porque son palabras de despedida, componen un texto de recuerdo y homenaje a un amigo, a un compañero, a nuestro periodista popular Hugo Montero que ya no está entre nosotrxs. En el día de hoy falleció y nos dejó un legado y unas enseñanzas muy potentes que vale la pena mencionar.
Cuando allá por 2018 nuestra nueva organización comenzaba a dar sus primeros pasos y andar en su nueva estructuración partidaria, Hugo nos colaboró y ayudó en el segundo número de nuestro periódico partidario, el Senda Guevarista. Su colaboración no comenzó en ese momento, ya desde antes nos había dado una mano con su referencia y como consejero para la edición de libros, el armado de una revista y la difusión popular. Muchos portales digitales y revistas alternativas hoy también lo recuerdan como lo hacemos nosotrxs, como el promotor e impulsor de diversos medios para combatir la (des)información de los medios hegemónicos. Podemos decir que fue uno de los primeros y principales periodistas que, como buen hijo de la rebelión del 2001, le dio voz y puso el foco en lxs de abajo, en las historias mínimas que eran silenciadas por la televisión, en las problemáticas que no cabían en las banalidades del espectáculo.
Partiendo desde la zona sur de la provincia de Buenos Aires, su voz y la de sus compañerxs de Sudestada cobró más fuerza e intensidad en la medida que pasaron los años y se fue expandiendo por todo el país llegando a tener su propia editorial y librería en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. La revista Sudestada comenzó pasando de mano en mano, ofreciéndose en los puestos de diarios, en las movilizaciones populares hasta copar las redes sociales y alcanzar una inmensa difusión con los relatos de experiencias y luchas laborales, populares, feministas, disidentes, indígenas, ecologistas y tantas más.
En nuestro caso, para poner en palabras nuestra experiencia colectiva con él, Hugo escribió una nota para el Senda Guevarista en Mayo del 2018, en ese momento le pedimos si nos podía colaborar con nuestro nuevo periódico y escribir algo en relación con el 1° de Mayo. Él eligió hacerlo recuperando el ejemplo de George Engel, en esa nota decía: “… historias como las de George Engel quedaron sepultadas en el olvido, o rescatadas apenas como una más en cada 1° de mayo, en cada día de los trabajadores, como un hombre más, como uno de los “mártires de Chicago”, pero despojado de su humanidad, de su identidad obrera, de su sentido del humor, de su potencia como orador y como revolucionario” Allí donde la historia oficial contaba parte del pasado como mero hecho anecdótico silenciando la vitalidad de aquel personaje y dejándolo desprovisto de todo su carácter humano, Montero intervenía para recuperar su potencia y el valor que esa persona, con toda la fuerza de su vida, había impreso sobre la historia.
De esa misma forma queremos recordar a Hugo Montero, como alguien que con su ejemplo y militancia generó y multiplicó las voces alternativas de resistencia y lucha contra los medios hegemónicos, siempre afirmándose desde una posición de clase. Elegimos seguir citando su nota de aquel momento para que las últimas palabras de aquella nota también sean las últimas de este pequeño homenaje a Hugo: “Para George Engel, y para los hombres y mujeres como él, – para Hugo Montero, agregamos – no hay otro homenaje mejor que esa imagen que germina en el corazón de la clase valiente, decidida a cambiar el mundo.”
Gracias Hugo, hasta siempre.

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s