A 54 años de su fundación. Partido Pantera Negra


Autodefensa y resistencia

El 15 de Octubre de 1966 se fundó en California, EEUU, el Partido Pantera Negra, organización que instaba a la comunidad negra a defenderse de los abusos policiales y organizarse contra la estructura de Poder Blanco estadounidense, sostenida por la política colonial económica y social del liberalismo. 

En su fundación, Huey Percy Newton junto con Bobby Seale escribieron un programa de 10 puntos que incluía no solo el cese de la violencia policial sino también el fin del robo capitalista a la comunidad negra. Rápidamente, esta organización fundada por poco más de 24 mujeres y hombres de la comunidad negra, se extendió por todo el país y llego a más de 5 mil miembros en sus primeros meses de existencia.

Gracias al trabajo comunicacional y estético de The Black Panter Community News, la prensa de izquierda con mayor tirada de la época (400 mil ejemplares repartidos semanalmente), al trabajo territorial enfocado al apoyo y defensa armada de su comunidad, y al contexto álgido con más de 200 movilizaciones por conflictos raciales en los 10 primeros meses del ’66, la organización logró expandirse internacionalmente e influenciar los debates políticos de la época.

Hoy creemos imprescindible quitar el manto de silencio con el que el imperialismo ha cubierto esta experiencia tan significativa de lucha, que logró en los albores de la financiarización del capital frenar cuarteles durante la guerra de Vietnam, conquistar las calles y los medios de comunicación con un arte que trataba de descolonizar la imaginación, derrotar operativos policiales y dinamizar para la comunidad negra derechos tales como el acceso a la salud y a la educación.

El siguiente programa escrito el día de su fundación, era denominado por ellxs como “programa de supervivencia en espera de la Revolución”, esa revolución por la que promovieron el apoyo internacionalista entre los movimientos de liberación del mundo, desde la Revolución Cubana hasta los conflictos anticoloniales en África y Asia.

En pos de promover las banderas y la memoria de estxs compañerxs difundimos su programa y decimos: Todo el poder al pueblo,por la definitiva independencia de todos los pueblos.

 

1- QUEREMOS LIBERTAD. QUEREMOS EL PODER PARA DETERMINAR EL DESTINO DE NUESTRAS COMUNIDADES NEGRAS OPRIMIDAS Creemos que lxs negrxs oprimidxs no serán libres hasta que seamos capaces de determinar nuestro destino en nuestras comunidades y por nosotrxs mismxs, controlando completamente todas las instituciones existentes dentro de nuestras comunidades.

2- QUEREMOS PLENO EMPLEO PARA NUESTRA GENTE Creemos que el gobierno federal es responsable y tiene la obligación de dar empleo a cada persona o un ingreso garantizado. Creemos que, si los hombres de negocios norteamericanos no nos darán pleno empleo, estamos en nuestro derecho de tomar sus tecnologías y medios de producción y ponerlos en la comunidad para que nuestra gente pueda organizar y emplear a toda esa gente y así darles un nivel de vida mejor.

3- QUEREMOS EL FIN DEL ROBO A NUESTRAS COMUNIDADES NEGRAS OPRIMIDAS POR PARTE DE LOS CAPITALISTAS Creemos que este gobierno racista nos ha robado y ahora demandamos la deuda pendiente de 40 acres y las mulas. 40 acres y mulas fueron prometidos hace 100 años como restitución por la esclavitud y los asesinatos en masa de personas negras. Nosotrxs aceptaremos el pago de esta deuda, que se distribuirá entre nuestras numerosas comunidades. El racista norteamericano ha tomado parte en la matanza de nuestrxs 50 millones de negrxs. Por consiguiente, consideraremos nuestra demanda como “modesta”.

4- QUEREMOS VIVIENDAS DECENTES, DIGNAS DE RESGUARDAR A SERES HUMANOS. Creemos que si los propietarios no dan albergue decente a nuestras comunidades negras y oprimidas, entonces la vivienda y la posesión de la tierra deberá cooperativizarse para que la gente de nuestras comunidades, con la ayuda del gobierno, puedan construir y hacer con ellas viviendas decentes para nuestra gente.

5- QUEREMOS EDUCACIÓN DECENTE PARA NUESTRA GENTE, QUE EXPONGA LA VERDADERA NATURALEZA DECADENTE DE ESTA SOCIEDAD NORTEAMERICANA. QUEREMOS UNA EDUCACIÓN QUE NOS ENSEÑE NUESTRA VERDADERA HISTORIA Y NUESTRO PAPEL EN LA SOCIEDAD ACTUAL Creemos en un sistema educativo que permita a nuestra gente el conocimiento de sí mismos. Si no tienes conocimiento de ti mismo y de tu posición en la sociedad y el mundo, entonces tendrás pocas oportunidades de conocer nada más.

6- QUEREMOS EL CUIDADO DE SALUD COMPLETAMENTE GRATIS PARA TODAS LAS PERSONAS NEGRAS Y OPRIMIDAS Creemos que el gobierno debe proveer, sin cargo alguno para las personas, medios de salud que no sólo traten nuestras enfermedades, la mayoría de las cuales ocurren como resultado de nuestra opresión. También deben desarrollar programas médicos preventivos para garantizar nuestra futura supervivencia. Creemos que deben desarrollarse masivos programas de educación en salud y de investigación para dar al negro y oprimido acceso a la información científica y médica avanzada, para que de esta manera podamos proveernos de atención y cuidados médicos.

7- QUEREMOS EL FIN INMEDIATO DE LA BRUTALIDAD POLICIAL Y DEL ASESINATO DE NEGRXS, DE OTRA GENTE DE COLOR Y DE TODOS LXS OPRIMIDXS EN LOS ESTADOS UNIDOS Nosotrxs creemos que el gobierno racista y fascista de los Estados Unidos utilice sus fuerzas de orden y seguridad para llevar a cabo su programa de opresión contra las personas negras, otras personas de color y las personas pobres de los Estados Unidos. Por consiguiente, creemos que es nuestro derecho defendernos de tales fuerzas armadas y que todxs lxs negros, y personas oprimidas puedan armarse para defenderse a sí mismas, a sus casas y comunidades contra las fuerzas policiales fascistas.

8- QUEREMOS EL FIN INMEDIATO DE LAS GUERRAS DE AGRESIÓN Creemos que los distintos conflictos que existen en todo el mundo son producto del agresivo deseo del círculo dominante de los Estados Unidos de forzar la dominación de lxs oprimidxs del mundo. Creemos que si el gobierno de Estados Unidos o sus lacayos no cesan estas guerras agresivas, las personas tendrán el derecho de defenderse a sí mismas por todos los medios que sean necesarios en contra de esos agresores.

9- QUEREMOS LA LIBERTAD PARA TODAS LAS PERSONAS NEGRAS Y OPRIMIDAS ACTUALMENTE RETENIDAS EN PRISIONES FEDERALES NORTEAMERICANAS, ESTATALES, DE CONDADO O MILITARES. QUEREMOS JUICIOS CON JURADOS PARITARIOS PARA TODAS LAS PERSONAS ACUSADAS DE CRÍMENES BAJO LA LEY DE ESTE PAÍS Creemos que muchxs de lxs negrxs y pobres oprimidxs actualmente retenidxs en prisiones y cárceles de los Estados Unidos no han recibido un juicio justo e imparcial bajo este sistema judicial racista y fascista, por lo que deben ser liberadxs de su encarcelamiento. Creemos en la eliminación última de todas las infelices e inhumanas instituciones penales porque las masas de hombres y mujeres encarceladas en los Estados Unidos son víctimas de sus condiciones opresivas las cuales son la verdadera causa de su encarcelamiento. Creemos que, cuando las personas son enjuiciadas, los Estados Unidos deberían garantizarles jurados paritarios, abogados de su elección y libertad condicional mientras esperan el juicio.

10- QUEREMOS TIERRA, PAN, VIVIENDA, EDUCACIÓN, VESTIMENTA, JUSTICIA, Y EL CONTROL DE LAS TECNOLOGÍAS MODERNAS POR PARTE DE LAS COMUNIDADES DE PERSONAS. Cuando, en el curso de los acontecimientos humanos, se vuelve una necesidad para una persona el deshacerse de sus ataduras políticas que le han conectado con otros, y asumir, entre los poderes de la tierra, la separada e igual estado de las leyes que la naturaleza y el dios de la naturaleza les han concedido, un decente respeto a las opiniones de humanidad requieren que ellos declaren las causas que los impelen a la separación. Nosotrxs celebramos estas verdades por ser evidente que todxs lxs sujetxs somos creados iguales. Que ellos son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están los de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Que para afianzar estos derechos, se instituyen los gobiernos entre los hombres, derivando su poder del consentimiento de lxs gobernadxs; que siempre que haya cualquier forma de tornarse destructivo para estos fines, será el derecho de la gente alterar o abolir esos gobiernos e instituir uno nuevo, basando su fundación en dichos principios y organizar sus poderes de tal forma que resulte más seguro y probable alcanzar la felicidad. De hecho, la prudencia determinará que los gobiernos no sean cambiados por causas livianas y transitorias; y, acordando, la experiencia no ha demostrado que la humanidad está dispuesta a sufrir, mientras los males sean soportables, en lugar de cambiar las formas a las que están acostumbradxs. Pero cuando un largo tren de abusos y usurpación, sigue el mismo objeto, demuestra un plan para reducirlxs bajo un despotismo absoluto, es su derecho y su deber echar afuera a dicho gobierno y proveer a nuevxs guardianes para su seguridad futura.

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s