No al silencio de Occidente: Libertad a lxs presxs politícos del HDP en Turquía.

Nuevamente llega información del movimiento de liberación de los pueblos de Kurdistán sobre los atropellos del Estado Turco. El Presidente Recep Tayyip Erdogan  ha detenido en Turquía  82 destacadxs miembrxs del partido  HDP (Partido Democrático de los Pueblos) que está integrado principalmente por Kurdos, pero que contiene también a representaciones de los pueblos armenios, asirios, turcomanos. Todo una coalición de pueblos que sufre la persecución del régimen ultra-nacionalista de la coalición Gobernante el AKP-MHP.

Según informan los portavoces, Feleknas Uca y Hişyar Özsoy, de asuntos exteriores del HDP:

“El fiscal jefe de Ankara emitió órdenes de arresto contra 82 personas más. Hasta ahora, muchos de los que figuran en la lista han sido arrestados por su “rol” en las protestas por Kobane en Turquía sucedidas del 6 al 8 de octubre de 2014. El ex diputado y co-alcalde de Kars, Ayhan Bilgen, los exdiputados, la Sra. Ayla Akat Ata, el Sr. Sırrı Süreyya Önder, el Sr. Nazmi Gur, la Sra. Emine Ayna, la Sra. Beyza Ustun, el Sr. Altan Tan, el ex portavoz del partido Sr. Günay Kubilay, y el miembro de la Junta Ejecutiva Central del HDP, Alp Altınörs, se encuentran entre los detenidos. Estas personas eran entonces miembros de la Junta Ejecutiva Central del HDP. Los ex co-presidentes, el Sr. Selahattin Demirtaş y la Sra. Figen Yüksekdağ, también han sido arrestados por el caso de las protestas de Kobane.”

Aquellas movilizaciones y protestas tuvieron lugar del 6 al 8 de octubre de 2014 contra los ataques a la ciudad de Kobane en el norte de Siria por parte del ISIS, y la inacción del gobierno turco ante una inminente masacre. El ISIS (Estado Islámico de Siria e Irak) son conocidas por sus ideas conservadoras y reaccionarias, su accionar fascista y sus campañas de exterminio de minorías y pueblos que se opongan a su régimen en aquella región.

Por tanto creemos que esta nueva persecución es la continuidad de una campaña de genocidio y silenciamiento político de un gobierno facistoide que tiene el apoyo del capital transnacional y Estados Occidentales como EEUU y gran parte de la Unión Europea. No es secreto que en Turquía opera la mayor base aérea de la OTAN por la que recibe el Estado Turco miles de millones de dólares por el alquiler y otros tantos favores por aquella instalación de avanzada en oriente, ante las diputas por intereses geopoliticos contra otros estados nación como Irán, Rusia y la República Popular China. A pesar de aquellos intereses comunes, también en los últimos tiempos Erdogan ha logrado acercar posiciones con el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin. Avanzando en acuerdos oportunistas mutuos, para las burguesías de sus países, para evitar el apoyo a la Revolución en el Norte y Este de Siria, y en el caso de Rusia disputar influencia con el Gobierno Turco frente a los Estados que conforman la OTAN.

No podemos permanecer imparciales ante lo que es un atropello de pueblos y sus fuerzas políticas que luchan por lo mismo que los pueblos de nuestra américa. El derecho de autodeterminación por la libertad, la justicia y la dignidad para todos y todas los oprimidos y oprimidas por el imperialismo es un derecho inalienable que debemos defender sin tapujos. Los pueblos del Kurdistán, separados en 4 estados nación  por las disputas y repartijas  de las naciones imperialistas a principios del siglo XX, resisten el negacionismo de sus culturas y sus derechos como muchos pueblos originarios a ancho y largo del planeta. Por ello también al denunciar los nuevos hechos del régimen Turco es una manera también de visibilizar una lucha mundial y que la revolución de Rojava, y sus gobiernos autónomos del Norte y Este de Siria, son un ejemplo para todas esas luchas y que se intenta silenciar y ocultar con estas persecuciones que se suceden en Turquía.

Manifestamos todo nuestro apoyo a la causa del HDP y exigimos al Gobierno Turco y a la Comunidad internacional su inmediata liberación de todxs lxs presxs políticxs.

Llamamos a todas las organizaciones hermanas de nuestro continente a sumar sus voces de solidaridad y denuncia.

Seamos una gran fuerza que se una por la causa única de los pueblos que luchan por su liberación. 

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s