«Se fueron yendo». A 2 años de la partida de Fabián Tomasi

por Nongui y Pini

(Concepción del Uruguay- Entre Ríos) 

7 de septiembre de 2020, se cumplen dos años sin la presencia física de Fabián Tomasi y es por ello que creemos que debemos tener bien presente a este compañero del pueblo de Basabilbaso, Provincia de Entre Ríos, que dejó su vida luchando contra asesinos que gozan de impunidad y legalidad, y que siguen matando.

Fabián fue víctima directa del envenenamiento por contacto con los agrotóxicos, la precarización laboral, la falta de elementos de protección no propiciados por los patrones, provocó que Fabián manipulara químicos sin ningún tipo de protección. Su contacto con los Agrotóxicos le produjo una enfermedad denominada “polineuropatía tóxica metabólica severa”, la cual le trajo muchas dificultades físicas, además de otras secuelas, llevando a Fabián a la muerte en el año 2018.

Con químicos capaces de exterminar todo lo que cruce en su camino, semillas transgénicas, mono cultivo y un modelo de siembra directa la llamada “revolución verde” impulsada por multinacionales como Monsanto Bayer se instaló como modelo que vino para quedarse y destruir con lo que conocemos como agricultura o cultura del agro, donde las micro economías regionales generaban no solo alimentos sanos y sin químicos, sino también miles de familia con tierra y trabajo.

La “revolución verde” trajo de su mano el crecimiento de los pool de siembra, en su mayoría capitales extranjeros, la desaparición de los pequeños y medianos chacareros, el desmonte de miles y miles de hectáreas de monte nativo (la quema de Humedales), la contaminación del agua, enfermedades congénitas, escuelas fumigadas y altos índices de cáncer en la población…”se va el paisano de campo afuera, para el poblado viene la gente y en el silencio de mil taperas se fue agrandando el terrateniente” (Ricardo Zandomeni polca “De plena selva” 1973).

En épocas de pandemia deberíamos creer que así como se suspendieron varias actividades laborales, el agro negocio frenó también ciertas prácticas al fin de resguardar a los peones o a ellos mismos. Claramente esto no se dio así, y muchos productores agropecuarios aprovecharon la situación de pandemia para fumigar zonas donde tenían prohibido; como campos aledaños a poblados o escuelas rurales y seguir desmontando. Esto sin profundizar también que han accionado de manera represiva, así como lo hacen los gobiernos con las distintas fuerzas en otros ámbitos. Y que obviamente hay complicidades e intereses que no va a ser tocados hacia este sector.

Hoy recordamos a Fabián Tomasi, esa persona que no solo contaba su testimonio, sino que puso el cuerpo, dió la vida, y hasta sus últimos días no dejó de militar, de denunciar, de decir y mostrar que los agrotóxicos matan, pero que el asesino que ejecuta todo es el poderoso, el terratiente, los gobiernos cómplices, multinacionales, y todxs lxs que hacen la vista gorda ante estas situaciones. (Ver: “Carta de Fabián Tomasi a los Gurises”, “El costo humano de los Agrotóxicos” de Pablo Piovano, “Viaje a los Pueblos Fumigados” de Fernando Pino Solanas).

“Se fueron yendo los aromos y el chañar como espantado del veneno y el avión” , así empieza el chámame Guillermo Lugrin que le da título a esta nota, se va yendo el monte, lxs compañerxs… pero eso no nos debilita, no nos hace claudicar, sí, nos entristece y da bronca, duele. Y de la bronca y del dolor nace la lucha, así como del amor a los montes.

Cada día de lucha nuestro es un homenaje a Fabián, ese guerrero que batalló contra el agro negocio y los venenos, ese guerrero que nos enseñó a combatir, a no ahogar las palabras, a gritar.

Hasta la Victoria Siempre Fabián.

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s