Fuera Berni, ¿Y después?

por José

La policía bonaerense, al igual que  el resto de las fuerzas represoras del Estado, fue creada con el objetivo de controlar a la población, de hacer cumplir la ley, de reprimir a quién no se ajusta a la norma, en cualquiera de sus aspectos, es decir, de “acomodar” lo que a lo que “está mal”.

¿Y cuando lo que “está mal” es la policía?

No es nueva, pero si cada vez más evidente, la participación policial en hechos delictivos de menor escala, como así también en casos de extrema gravedad como  lo es el caso de Facundo, o como lo fue en el caso de Luciano Arruga o como lo fue la gendarmería en el caso de Santiago Maldonado. Aunque los testimonios de Cristina, la mamá de Facundo, son muy elocuentes y las pruebas que están aportando sus abogados dan una clara señal de la participación policial, la alianza entre la policía, la política la justicia y de algunos medios masivos empieza a dar señales de que quieren despegar las responsabilidades de la bonaerense (y por lo tanto del Ministro de Justicia de la provincia, Sergio Berni) y ya empiezan a hablar de una muerte por accidente.

¿Por qué  sucede esto? Porque el entramado de corrupción y delito atraviesa a todo el sistema, porque todos tienen algo que tapar en su casa o en rancho ajeno y, sobre todo, porque el poder político es quién fomentó a estas fuerzas de “seguridad” que, por momentos, parecen tener un cheque en blanco para actuar como les parezca.

Si realmente hay voluntad política de que no haya más casos como el de Facundo, es imprescindible la renuncia inmediata de Berni, pero con eso no alcanza. El gobierno provincial debe efectuar ya una renovación en al menos las cúpulas policiales si quiere dar un gesto político de importancia. Lo mismo debe suceder con el resto de las fuerzas represivas. De lo contrario, pasarán jefes y Ministros, pero la impunidad seguirá estando y la justicia brillará por su ausencia.

Como sabemos, es difícil que este gobierno o cualquiera que esté en manos de partidos de la burguesía tome semejantes decisiones, por lo tanto, una vez más, es imprescindible encontrarnos en las calles y exigir justicia por Facundo y por cada pibe y piba asesinado por el Estado.

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s