La solidaridad organizada. 2 años del Comedor Pocho Lepratti de Olavarría

Construir desde abajo

El 9 de Agosto cumplimos 2 años intensos de lucha en el “Comedor Pocho Lepratti”, de Olavarría. Frente a la situación económica de la gente del barrio y alrededores y la falta de ayuda del estado, con un grupo de vecinos y vecinas nos reunimos y decidimos abrir este espacio de asistencia; a sabiendas de que íbamos a tener que asistir no solo con comida, sino que también con mobiliario, camas colchones, frazadas, etc.

En un principio solo se cocinaban los días miércoles, pero ante la gran demanda se extendieron a 3 días a la semana. Al comienzo, todo este trabajo de hormiga lo llevamos adelante lxs militantes, más un grupo reducido de voluntarixs, que sin importar el día, horario, sea domingos, feriados, llevan y traen donaciones en sus propios vehículos para cumplir con el objetivo diario.

Fue desde este núcleo que abrimos el juego al resto de los espacios que, a la par nuestra, venían organizando de manera similar en otros barrios y a partir de que conformamos la “Mesa de Emergencia”, logramos nuclear varios comedores y puntos de referencia de asistencia territorial. Hoy, desde la “Mesa de Emergencia”, se asiste con mercadería a 6 comedores, los cuales llevan adelante este mismo trabajo de asistencia.

Para recaudar fondos se hacen eventos solidarios, recitales, variettes culturales, ferias, venta de comestibles. Este año, conmemorando los 2 años de apertura del comedor, lanzamos una venta de botellas con nuestro logo y el de la sede donde trabajamos: Sociedad de Fomento Provincia Unidas. Todo lo recaudado va destinado a alimentos, los cuales más allá de que los vecinos y colaboradores nos donan,  a veces no llegamos a cubrir todo lo que se necesita y se nos hace cuesta arriba.

El comedor lleva el nombre de Pocho Lepratti para contribuir a que no se olvide al líder comunitario y su labor bien desde abajo, como él decía, “el trabajo de hormiga”. Fue asesinado en plena crisis del 2001, luego de haberle gritado a la policía “No disparen, aquí solo hay pibes comiendo”; y ahí nació “El ángel de la bicicleta”.

No queríamos ponerle un nombre vacío de contenido, tiene que quedar bien en claro que tenemos un contenido político determinado.

Funcionamos en la sede de la Sociedad de Fomento Provincias Unidas, donde se dan talleres de apoyo escolar para niñxs y allí también reciben una merienda. Hay una escuelita de fútbol femenino; una escuelita de futbol para niños. Allí se enseñan los valores del trabajo en equipo, del respeto y compañerismo, tanto dentro como fuera de la cancha, en la vida cotidiana.  

La sede cumplió “50 años construyendo en el territorio”. Allí la comisión directiva y vecinos trabajan a diario para la gente. Todas las tardes vienen lxs niñxs del barrio a jugar a la pelota. Este es su punto de encuentro, un lugar donde juegan y se sienten cómodos y en familia. Encuentran en nosotrxs el apoyo y acompañamiento que a veces necesitan. Sus padres confían que ellos están en un lugar seguro, divirtiéndose, jugando y aprendiendo.

Solemos hacer un gran festejo cada año por el día de la niñez, para aproximadamente 400 niñxs. Inventamos juegos que dejen una enseñanza, y así pasan todxs una linda tarde en familia. También participan artistas callejeros, y culminamos con una banda para que toda la familia pueda disfrutar y bailar. Si bien este año no pudimos festejarlo, no quisimos pasar por alto esta fecha y cada niñx del comedor se llevó su regalito, golosinas y juguetes que nos donan quienes se acercan a nuestro espacio. La suma de voluntades tiene su fruto, y cada niñx se fue feliz a su hogar, con su comida y su presente.

https://www.facebook.com/comedorpocho.lepratti

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s