La lucha de los Bachilleratos Populares en medio de la pandemia

Lucas S.

“No tenemos presupuesto para educación”. Esa fue la respuesta que nos dio hoy el gobierno, demostrando que la educación de jóvenes y adultos no es una prioridad para ellxs.

Hoy movilizamos hacia el Ministerio de Educación Nacional y conseguimos una reunión con un secretario del ministerio. Le planteamos nuestras consignas y exigencias: reconocimiento de nuestras escuelas, conectividad y netbooks para las clases virtuales y bolsones de alimentos para las familias de lxs estudiantes. Pero la respuesta fue simple y concisa: “no tenemos plata”. El gobierno plantea que la educación no es una prioridad en medio de la pandemia, pero qué hacemos mientras tanto para seguir dando clases si no tenemos las condiciones, si lxs estudiantes no tienen internet, si no hay apoyo del estado, si ni siquiera reconocen nuestras experiencias educativas.

La cuestión es clara, no es falta de presupuesto, es una decisión política. Parece que la educación popular, de jóvenes y adultos, no es una prioridad. Que la situación de los bachis no importa. Porque si no, como mínimo, se preocuparían por la educación de miles de estudiantes marginadxs por la educación tradicional y por sus condiciones de vida.

“Tenemos que mantener la continuidad de las clases por whatsapp y eso es muy difícil y problemático”, decía hoy un compañero en frente al ministerio.

“No queremos estar acá, preferiríamos prevenir esta situación ante la posibilidad de llevar el virus a nuestros hogares, pero nos obligan a esto. No nos queda otra que salir a la calle porque no tenemos respuestas”, remarcaba otro profesor enojado frente al desinterés de los políticos.

“Uno de los problemas que tenemos es que no todos acceden a internet y no cuentan con la información y la educación que necesitamos”, comenta Micaela, una estudiante del bachi “Simón Rodriguez”.

Llama la atención la actitud de algunos bachilleratos que ayer por la noche nos avisaron que no acompañarían la marcha porque no creen que sea momento para exigirle al ministerio nacional. Pero entonces ¿qué tendríamos que esperar? ¿A que sigan pasando los meses de pandemia y sigamos con las mismas condiciones precarias para nuestra educación? ¿Que esperemos a que el gobierno se acuerde de nosotrxs cuando no estamos recibiendo respuestas? Los bachis que plantean desmovilizar y conciliar tienen confianza y cercanía con el gobierno nacional, algunos de ellos son parte del Movimiento Evita. Este panorama tensiona la interna de la “Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha”, porque estos bachis parecen olvidar una de las definiciones que le da nombre a dicho espacio: la lucha. Si se pierde este aspecto, la posibilidad de exigir y reclamar por el derecho a buenas condiciones educativas, se pierde el sentido de la coordinadora. Esperemos que esto no lo olviden y que puedan acompañar las próximas movilizaciones. Por eso apostamos a la mayor unidad de los espacios educativos y populares, no queremos que la coordinadora se divida pero sí tenemos en cuenta que muchos sectores del peronismo funcionan así: intentan llevar al movimiento hacia su política ligada al gobierno y, si no lo logran, coptan un sector y rompen la unidad. Esta actitud ya se vio en el movimiento de derechos humanos, en los movimientos sociales y ahora parece extenderse hacia el movimiento feminista y de los bachilleratos populares. La situación es clara y no estamos para esperar nada, necesitamos políticas educativas que garanticen las condiciones óptimas para las clases virtuales y para el sostenimiento de nuestras escuelas.

Hacen falta respuestas concretas y políticas que nos ayuden a enfrentar esta situación y seguir garantizando la educación de miles de estudiantes que hoy cursan en nuestros bachis. En nuestro caso, de lxs 80 estudiantes inscriptxs que teníamos a principio de año, pocos pudieron continuar cursando de forma virtual. No podemos seguir permitiendo que estudiantes abandonen y dejen la escuela, que la educación se pierda en estos momentos. Tenemos que seguir exigiendo lo necesario para poder continuar la cursada. En este sentido, el reconocimiento y la conectividad son muy necesarios.  

¡Sigamos con la lucha por la Educación Popular!


Para conocer los espacios en los que participamos, visita estas redes:



Bachillerato Popular Puños de Libertad: facebook
Coordinadora de Bachilleratos en Lucha: facebook

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s