Hoy cumpliría años Facundo, hasta la verdad y justicia

por Lucas S.

Hoy es el cumpleaños de Facundo y su madre no puede abrazarlo. Hoy cumple 23 años y no puede verse con sus amigxs, ni con su ex novia, lo que tenía pensado hacer cuando se fue de su casa en abril. Facundo no está y en su lugar aparece un cuerpo que presuntamente fue plantado en el río, donde lo encontró un pescador hace una semana. Aún no se hizo la autopsia y parecería que va a demorar meses en hacerse pero podría ser él porque junto al cuerpo encontró una zapatilla que pertenece a Facundo. Mientras el cuerpo está destruido y descompuesto, la zapatilla está impecable. Ese es el dato para sospechar, si la zapatilla hubiera estado en el agua todo este tiempo, no podría estar en tan buen estado.

Nos quedan tantas incertidumbres, tantas preguntas, tanta bronca. ¿Qué pasó con Facundo? ¿Lo torturaron y mataron solo por querer ir a ver a su ex novia? ¿Qué pasará con quienes lo hicieron? ¿Tendrá justicia este caso, contra Berni y la policía bonaerense? ¿El estado asumirá su responsabilidad y tomará cartas en el asunto? No hay muchas respuestas pero hay certidumbres. El caso de Facundo se parece a tantos otros que han pasado los últimos años, no es un caso aislado, es una repetición producto del accionar de las fuerzas represivas del estado. Detrás de él se enumeran unos cuantos: Santiago Maldonado, Luciano Arruga, Pablo Kukoc, Miguel Bru… y la lista sigue. Cuando se pide justicia por Facundo no solo es por su caso, sino que también se contempla a las otras 91 personas asesinadas por las fuerzas represivas desde el 20 de marzo cuando comenzaron las medidas de cuarentena. No se puede mantener en el gobierno a un represor que en su anterior rol como ministro de (in)seguridad hizo más de lo mismo, que vuelve a reiterar ahora.

En este sentido nos sumamos a la exigencia de Cristina, la madre de Facundo, quien pide la renuncia de Berni. El estado no puede seguir desoyendo los gritos por justicia. No alcanza con juntarse con la madre de Facundo si no se compromete a cumplir su pedido: sacar a Berni y garantizar que haya justicia. Más allá de esto, lo que estamos seguros es que la respuesta está en la calle y en el grito popular que acompañe a la familia de Facundo y luche por justicia y contra la represión del estado. Por eso adherimos a la convocatoria de la Marcha Nacional contra el gatillo fácil a la ronda de Madres de Plaza de Mayo de este jueves 27 a las 16:30hs.

Justicia por Facundo. Fuera Berni. El Estado es responsable.

¡Hasta la Verdad y Justicia !

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s