Trelew, memorias de un compañero

Desde Senda Guevarista le pedimos al compañero Rubén, “el Zurdo”, Suárez, que fue militante del PRT-ERP y participó del plan de fuga del penal de Rawson, que nos enviara unas palabras para el aniversario de esta fecha tan sentida para su generación y para quienes hundimos nuestras raíces en la historia de lucha de nuestra pueblo y en la tradición política del guevarismo en Argentina y Nuestra América.

LOS HÉROES DE TRELEW

Por Rubén Suárez

Eran muchos, yo los quería, los quiero, a todos. El haber convivido junto a varios de ellos, aunque presos, me ha dejado grandes enseñanzas. Convivíamos compañeros de varias organizaciones, pero la solidaridad, afecto y confianza al compañero fue la constante. El motivo fue la unidad lograda detrás de un objetivo común: LA FUGA.

Quiero dedicar alguna palabra a cada uno de ellos al azar, a medida que me vienen a la mente.

Frichu Polti con su inapagable sonrisa; Ulla atrevido y travieso, muy inteligente; el gordo Toschi eficiente en lo que emprendía; Mario, Marito Delfino, cuadro con una palabra de aliento siempre para los familiares dolidos porque su hijo estaba preso, tanto Mario como Clarisa (Lea Place) eran cuadros que, para mí, dentro del PRT, fueron el eslabón que nos faltó entre Roby Santucho y nosotros, los que en 1973 éramos “nuevos”; Lobo del Rey, mi amigote, siempre uno encuentra alguien con más afinidad en lo personal; de Kohan poco de puedo decir ya que el tiempo que compartimos en el pabellón estaba abocado a la tarea de confeccionar el pozo (que iba a ser nuestro plan de fuga, que se descartó. Estuvo tan bien hecho ese pozo que tardaron años en encontrarlo). Qué decir de Ana Villareal, Sayo, que no se haya dicho, siempre predispuesta a alentar; Astudillo lo recuerdo tocando la guitarra y todos cantando la “Luis Burela”, que en su estribillo dice “con que armas/ señor lucharemos/ con las que le quitaremos/ dicen que gritó”, y así comenzó la fuga. A Capello lo traté muy poco porque estábamos en distintos pabellones al igual que Humberto Suárez y a José Mena, dos tucumanos humildes y valientes. Susana Lesgart poco la he tratado; Bonet, compañerazo que me aportó grandemente a lo que debe ser un revolucionario en relación con su hijo; María Angélica Sabelli, sensible con la firmeza necesaria y el lugar que ocupó en el plan de fuga, excelente mujer. Pujadas, nombrar a Mariano se viene de inmediato a la mente el horror que cometieron con su familia. Ese 22 de agosto, tanto Camps, como Haidar y la compañera Berger sobrevivieron a pesar de las balas, pero el sadismo militar sabiendo de sus valía como revolucionaria/os, más tarde los asesinaron.

He querido, acá, dedicar una o dos palabras a cada uno de ellos para demostrar las características humanas, que son héroes porque sentían, amaban, sufrían como cualquier ser humano. Eso sí, contábamos con dos pilares que nos sostenían: 1) la historia de lucha de nuestro pueblo y 2) la confianza y optimismo en el futuro. El historiador Pablo Pozzi, refiriéndose a las virtudes los luchadores de los 70, dice: “la fuerza que les doliera la injusticia y la convicción de que la vida solo tenía sentido en función del compromiso con un mundo mejor…Nos legaron muchas cosas, pero sobre todo dos: primero, la convicción de que un mundo mejor solo será obra de la lucha popular y del compromiso individual. Y segundo el ejemplo de que la vida al servicio de los ideales es el único sendero para obtener la libertad y la salvación de la humanidad”.

Perdón por lo extenso, pero se imaginarán que entre tantos recuerdos tuve que elegir qué poner y como dijo Artiguita elegir es desechar y esto último es muy difícil.

¡GRORIA A LOS HEROES DE TRELEW!!!

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s