¡Que la universidad se pinte de lucha!

La ofensiva neoliberal avanza sobre uno de sus objetivos más anunciados, apuntado incluso antes de que llegue al gobierno la alianza Cambiemos: el sistema Universitario Público. Ya en 2015, el por entonces candidato Mauricio Macri, enunciaba parte de ese programa cuando sostenía: “¿Qué es esto de universidades por todos lados?”.

Durante los últimos meses se multiplicaron todo tipo de declaraciones en la misma línea, marcando un claro programa “oculto” del gobierno. En esas frases, y en sus acciones, hay que encontrar  el verdadero proyecto de Cambiemos, que nunca fue realmente anunciado en su campaña (constituyéndose, así, en un enorme fraude electoral).

Nadie puede permanecer ajeno a este nuevo ataque a uno de los baluartes de la sociedad Argentina: la Universidad Pública gratuita, laica, libre, co-gobernada y con ingreso irrestricto. Durante generaciones, estudiantes, profesores y trabajadores resistieron a diferentes embates de la reacción y el elitismo, tanto contra dictaduras militares, como ante gobiernos elegidos por el voto, que en su momento quisieron terminar con este patrimonio social. Heredero de grandes luchas, como aquella gesta del movimiento estudiantil cordobés, que se rebeló al oscurantismo de su época y parió un movimiento que recorrió Argentina y América Latina: la histórica “Reforma de 1918”.

Hoy se cierne otro tipo de oscurantismo, arropado de modernas vestiduras, como la mercadotecnia y la psicología de guerra, pero con las mismas intenciones elitistas y ahora también mercantilistas. El neoliberalismo, vuelve a atacar nuestro derecho inalienable al saber y al conocimiento, que no sólo implica la  posibilidad de desarrollo individual y un acceso a mayores oportunidades, sino también al desarrollo científico y técnico de toda la sociedad.

El gobierno extorsiona económicamente a las/os profesores, mediante otro paupérrimo ofrecimiento salarial de re-composición del 15% en un contexto inflacionario que por lo menos lo duplica, sumado a recortes presupuestarios para funcionamiento básico, atacando la investigación, las becas estudiantiles, los comedores universitarios y poniendo en peligro las universidades nuevas, que han dado la oportunidad del acceso a la educación superior a sectores de la población que hasta hace pocos años no lo tenían.

Entendemos que la excusa del ajuste “por los acuerdos con el FMI”, es una falacia que intenta ocultar el objetivo de la gran burguesía, que el gobierno de Macri encarna. La crisis capitalista mundial intenta resolverse con el hambre del pueblo, la carestía en masa, la mayor explotación, y la quita de derechos inalienables, como la educación y la salud, para ser transformadas en mercancías, que se compren y se venden según tengas el dinero para comprarlas.

 

Este 30 de agosto tenemos la posibilidad de redoblar la resistencia, ya en curso desde hace semanas, y llevar a otro nivel esta lucha, que por ahora es un gran movimiento docente y estudiantil, pero que debe ser una gesta de todo el pueblo trabajador. Debemos poner freno a este saqueo, no solo económico sino cultural y social a través del ataque al sistema universitario.

Como decía Ernesto Che Guevara a los estudiantes de Cuba en la década del sesenta: “que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo”.

Desde la Organización Revolucionaria Guevaristas y la Juventud Guevarista de Argentina llamamos a que nadie quede sin movilizarse este jueves 30 de Agosto, para que la gran lucha universitaria sea victoriosa, porque así gana el pueblo todo.

sendaguevarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s